De 2012 a 2014

Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios
P. RAFAEL GARCÍA-HERREROS UNDA
Sacerdote de la Congregación de Jesús y María
Fundador de “El Minuto de Dios”


INFORME ESTADO CAUSA BEATIFICACIÓN
Siervo de Dios RAFAEL GARCÍA-HERREROS UNDA

PRESUPUESTOS A TENER EN CUENTA:

Por canonización debemos entender el acto por el cual el Santo Padre declara que un fiel cristiano ha vivido en fidelidad a Cristo y conforme a los valores del Reino de Dios, de tal forma que es presentado a toda la Iglesia como modelo de vida cristiana. El proceso de canonización es uno de los procesos especiales que está regido por normas muy específicas, dictadas por el Santo Padre a través de la Congregación para la Causa de los Santos de la Santa Sede. Este proceso consta de dos fases: la que se adelanta en la Diócesis donde fallece el fiel cristiano y la que se adelanta en la Santa Sede (Roma).

Hablamos aquí del proceso de canonización de manera genérica, el cual está conformado por la fase diocesana de beatificación, la fase romana de beatificación, el proceso del milagro y la canonización. En cada fase el fiel cristiano, por quien se adelanta el proceso, recibe un nombre: Siervo de Dios (fase diocesana), Venerable (fase romana), Beato o Bienaventurado (cuando se pruebe el primer milagro) y Santo (cuando se pruebe un segundo milagro).

Nos encontramos en la fase diocesana cuyo objetivo es el de demostrar que el Siervo de Dios vivió en grado heroico las diferentes virtudes (teologales y cardinales) propuestas por la Iglesia para la perfección cristiana, como también la heroicidad en la vivencia de las obligaciones evangélicas (castidad, pobreza y obediencia). La virtud heroica es un hábito infuso por el cual el hombre, movido por la gracia divina, de frente a las mayores dificultades, se comporta habitualmente de un modo fuera de lo común, ejercitando arduos y continuados actos de virtud con buen ánimo y gusto en dichos actos. La primera exigencia para la beatificación es que el Siervo de Dios haya ejercido en grado heroico las virtudes y las obligaciones evangélicas, esto se demuestra a partir de los testimonios de las personas que conocieron personalmente al Siervo de Dios u oyeron hablar de él por terceras personas (testi de visu o de auditu).

La Causa de nuestro Siervo de Dios padre Rafael García-Herreros Unda la hemos estructurado en 3 ejes fundamentales: canónico, pastoral e investigativo, cada uno tiene un responsable pero todos se encuentran articulados en un coordinador de todo el proyecto que es el Vicepostulador de la Causa, R.P. Iván Díaz Gómez, cjm

EJE JURÍDICO-CANÓNICO: Este eje aporta, mediante la instrucción de un proceso canónico, las pruebas que permitirán tener la certeza moral acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios, cómo éste practicó en grado heroico las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las virtudes cardinales (prudencia, fortaleza, justicia y templanza) y las obligaciones evangélicas (castidad, obediencia y pobreza) (fama de santidad); al igual que se demostrará cómo algunos fieles han recibido de Dios gracias y favores por la intercesión del Siervo de Dios (fama signorum).

Este eje tiene dos fases: diocesana y romana.

En la fase diocesana intervienen:

  • Un vicepostulador diocesano (P. Iván Díaz Gómez, cjm): quien representa ante el Obispo a la parte interesada denominado Actor, también es el responsable de hacer que el eje jurídico-canónico se desarrolle expeditamente.
  • Un tribunal: compuesto por un juez, un promotor de justicia, un notario principal y notarios adjuntos si son necesarios; quienes se encargarán de recoger las pruebas testimoniales propuestas por el Actor a través del vicepostulador.
  • Una comisión histórica y archivística: Compuesta por, al menos, 3 expertos en historia y archivística y cuya función es recoger las pruebas documentales. La base de todo el trabajo es la organización de un archivo documental realizado de forma técnica para poder ser utilizado en la parte histórica y las investigaciones que sean necesarias para soportar la Causa.
  • Dos o más peritos teólogos (siempre en números pares): cuya función es someter al análisis teológico todos los escritos del Padre a fin de comprobar la comunión o no del Siervo de Dios con la doctrina católica y las costumbres morales.
  • Perito médico: cuya función es someter a la prueba médica los supuestos hechos milagrosos obrados por intercesión del Siervo de Dios.

En la fase romana intervienen:

  • Una postuladora (Dra. Silvia Mónica Correale), residenciada en Roma y cuya función es representar al Actor ante la Santa Sede.
  • Un relator: Miembro del Colegio de Relatores de la Congregación de las Causas de los Santos y quien tiene la función, junto con el Postulador, de elaborar la Positio teniendo como fundamento las pruebas recogidas en la fase diocesana.
  • Promotor de la fe: quien con un equipo de teólogos somete a censura la Positio presentada y da su dictamen para que el papa decrete las heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios y lo declare Venerable Siervo de Dios.
  • Peritos médicos: quienes someten a prueba médica los supuestos hechos milagrosos obrados por el Siervo de Dios y entregan su dictamen para que el Romano Pontífice declare mediante decreto la beatificación y canonización del Siervo de Dios.

EJE PASTORAL: Este eje busca, mediante acciones pastorales, mantener viva la imagen del Siervo de Dios entre los fieles, a fin de que su fama de santidad y su fama signorum sean espontáneas, estables, continuas y difundidas en el tiempo y en el espacio entre personas dignas de fe. Esta es la dimensión evangelizadora de la Causa.

Este eje es desarrollado por un equipo de pastoral, liderados por el P. Bernardo Vergara, cjm y quienes mediante diversas estrategias pastorales mantienen viva la fama de santidad y la fama sinorum del Siervo de Dios.

Algunos recurso a utilizar:

  • Creación de una página web dedicada a la causa de canonización y posteriormente a la propagación de la fe en el santo. Abrir un espacio especial en esta página web para que la gente cuente sus favores recibidos de Dios por intercesión de su Siervo.
  • Elaboración de boletines informativos y plegables donde se dé a conocer la personalidad y se promueva la espiritualidad del Siervo de Dios, como también información acerca de la causa y motivación para que los fieles compartan sus testimonios de favores recibidos.
  • Utilización de otros medios de comunicación (radio, prensa escrita, televisión).
  • Apertura de un libro en la tumba del padre donde la gente comparta los favores recibidos de Dios por su intercesión.
  • Elaboración de una oración y estampas pidiendo la beatificación y canonización del Siervo de Dios, esto siempre con licencia de la autoridad eclesiástica.

Este eje estará presente tanto en la fase diocesana, como en la fase romana y posterior a la canonización, es decir, es un eje que debe perpetuarse en el tiempo.

EJE INVESTIGATIVO: Este eje busca, mediante un ejercicio académico y de rigurosidad intelectual, sistematizar la vivencia del Siervo de Dios como ser humano, como cristiano y como sacerdote eudista, y el legado que desde su vivencia dejó para el mundo de su época y el mundo contemporáneo y futuro. Todos estos elementos ayudarán a elaborar la positio por parte de la Postuladora y con el concurso de la CJM y de la OMD.

Este eje será desarrollado por un equipo investigador especializado, liderado por el P. Carlos Juliao, cjm.

Se propone como temática investigativa los mismos elementos que se indagan en el eje jurídico-canónico, a saber:

  • Virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
  • Virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, justicia y templanza.
  • Consejos evangélicos: castidad, obediencia y pobreza.
  • Otros posibles rasgos de personalidad y espiritualidad que se deduzcan de la vida y obra del Siervo de Dios (educación, asistencia social, pastoral con los excluidos de toda índole, comunicador social, evangelizador, escritor, etc).

El eje de investigación debe dar como frutos la construcción de un centro de documentación, un archivo y múltiples publicaciones que deberán ser socializadas con toda la comunidad universitaria y extensivo a toda la comunidad OMD; estos productos, igualmente, deben servir como fuentes de consulta para futuras investigaciones académicas y social alrededor de la figura del Siervo de Dios y su obra “El Minuto de Dios”.

LO QUE SE HA HECHO A LA FECHA:

EJE JURÍDICO-CANÓNICO:

  • Año 2012:
    • La CJM, por medio de la Provincia Minuto de Dios, consultó con el señor obispo de la Diócesis de Engativá Héctor Gutiérrez Pabón(obispo competente para incoar la Causa de beatificación por ser el lugar donde falleció el Siervo de Dios), la viabilidad y oportunidad para dar inicio al proceso de beatificación, a lo cual la CJM recibió un parecer positivo. 81 de noviembre de 2012).
  • Año 2013:
    • La CJM nombró como Postuladora a la Dra. Silvia Mónica Correale, miembro del Colegio de Postuladores de Roma, quien viajó a Colombia en el mes de mayo para conocer in situ al Siervo de Dios y la obra creada por él, se reunió con diferentes asociados, colaboradores y amigos de la CJM y la OMD, con estas reuniones la Dra. Silvia comprendió la altura de la figura del P. Rafael García-Herreros y el gran aporte que dio a la Iglesia y a la sociedad colombiana, por eso consideró que ésta sería una de las Causas más importantes para la Iglesia colombiana.
    • La Postuladora presentó al señor Obispo el Suplex Libellus, a través del cual se pide la introducción de la Causa. Junto con este documento se presentó una biografía del Siervo de Dios, copia de los escritos del Siervo de Dios (27 ejemplares de las obras completas editadas por el P. Diego Jaramillo) y una lista de 88 testigos.
    • El señor Obispo presentó la petición de la CJM a la Conferencia Episcopal de Colombia, obteniendo la aprobación unánime de la misma para que se procediera con la Causa (7 de febrero). Luego se hizo pública la solicitud a todo el pueblo colombiano a través de los medios de comunicación del país para que quien tuviera objeciones se las hicieran saber al señor Obispo.
    • Luego el señor Obispo escribió a la Congregación para la causa de los Santos, solicitando que se le informe si existe algún obstáculo en los dicasterios de Roma a la petición de la CJM (nihil obstat). (15 de agosto)
    • Se nombró una comisión de historiadores (R.P. Alberto Gutiérrez Jaramillo SJ, Dr. Antonio Cacua Prada y Dra. Norma Constanza Reyes Escobar) para que recopilaran todos los escritos inéditos del Siervo de Dios y demás documentos que tengan que ver con la Causa, como también elaborar una contextualización histórica de la época del Siervo de Dios.
  • Año 2014:
    • Durante los meses enero a abril se envió a Roma al P. Iván Díaz Gómez, cjm para que realizara en la Congregación para la Causa de los Santos el Studium de Postuladores a fin de que a su regreso a Colombia asumiera el cargo de Vicepostulador diocesano.
    • El 6 de mayo, a petición del Superior General de la CJM, el p. Iván Díaz fue nombrado por la Postuladora Vicepostulador de la Causa.
    • Julio 25 se nombraron a los peritos en teología para el estudio de las Obras Completas del Siervo de Dios, cuyos nombres deben permanecer en reserva sumarial (profesores de teología de la U. Javeriana de Bogotá), tomaron posesión del cargo el 1 de agosto y el 11 de agosto a cada uno se les entregaron los 27 volúmenes de las OC para su estudio.
    • El 3 de octubre se realizó la sesión de apertura al tribunal ne pereant probationes (este es un recurso extraordinario que permite la norma para escuchar el testimonio de aquellas personas que por su edad o estado de salud puedan fallecer y no aguanten los momentos procesales ordinarios), esa sesión fue presidida por el señor Obispo competente, con la asistencia del señor Canciller de la Diócesis (R.P. Andrés Benjamín Coral Mayoral). En esta sesión tomaron posesión con juramento solemne los miembros del Tribunal NPP (RR.PP. Julio César Giraldo Giraldo y Ramón Bueno Ballesteros, de la Arquidiócesis de Bogotá, juez y promotor de justicia respectivamente, y el Dr. Wilson Chavarro Garzón como notario actuario, todos ellos jueces del Tribunal Eclesiástico Único de Apelación para Colombia), también hicieron su juramento y posesión los miembros de la Comisión Histórica y el Vicepostulador. Esta sesión contó con la intervención del R.P. Bernardo Vergara, Superior Provincia Minuto de Dios, y R.P. Diego Jaramillo, Presidente de la OMD; también tuvimos el acompañamiento de diferentes directivas de las empresas de la OMD, asociados y amigos de la CJM, colaboradores de las diferentes empresas de la OMD, residentes del Barrio Minuto de Dios.
    • Con la sesión de apertura se dio inicio a la etapa probatoria, en la que se citan a los testigos a dar su testimonio a partir de un interrogatorio presentado por el Promotor de Justicia. Nos encontramos recogiendo los testimonios de las personas que por su edad o situación médica urge que se les oiga, después pasaremos a oír los testimonios de los demás testigos presentados en el proceso. Es importante aclarar que los testigos que se citan son los que previamente presentó la CJM cuyo número son 88 y deben ser sometidos al interrogatorio antes mencionado.

EJE PASTORAL:

Se ha constituido una comisión pastoral y hemos tenido varias reuniones para definir las estrategias pastorales a seguir a fin de motivar la devoción al Siervo de Dios, guardando siempre la prudencia de no caer en culto público. Se ha elaborado ya el logo de la causa que nos va a servir de identidad para la pagina web, los boletines y de toda la papelería que se utilice en este proyecto. Se han conformado equipos de trabajo para empezar a producir material a fin de acompañar el proceso pastoral de la causa en las diferentes comunidades que tienen algún tipo de vínculo con el Siervo de Dios.

Contamos también con una oficina exclusiva para la causa que fue generosa prestada por la Fundación Eudes y que se encuentra ubicada en Diagonal 81F No. 73 B – 08, Int. 4, Tel. (1) 4309734, Barrio Minuto de Dios, Bogotá D.C.

EJE INVESTIGATIVO:

Se está realizando la sistematización del Centro de Documentación RGH (archivo de libros y publicaciones diversas, alrededor de 1700 ejemplares que tienen que ver con la vida y obra del Siervo de Dios). Este trabajo fue encargado a GestArch S.A.S, con los siguientes resultados que reposan en la Dirección de Investigaciones de Uniminuto:

  • Inventario total de archivos.
  • Tablas de contenidos (digitalizadas e impresas y pegadas a cada tomo) de todos los tomos de recortes de prensa.
  • Catalogación de todos los documentos en el Sistema de Bibliotecas RGH de Uniminuto, bajo el rótulo CDRGH.
  • Categorización (humana, social y educativa) del pensamiento del Siervo de Dios, a través de sus obras, y bajo la técnica de análisis de contenido; en concreto se están trabajando las siguientes categorías: hombre, mujer, infancia, familia, sociedad, patria, comunitarismo, educación. Una investigadora está contratada para ello y hasta el momento ha realizado dos entregas, faltando la entrega final prevista para diciembre.
  • Para el próximo año se tiene proyectado la investigación académica sobre las virtudes y otros aspectos de la vida y obra del Siervo de Dios, trabajo que debe dar como fruto una obra académica para enriquecer la identidad y misionalidad de la OMD.

ASPECTO FINANCIERO:

Toda causa de canonización comporta gastos que deben ser asumidos por el Actor del proceso, la CJM, en nuestro caso hemos tenido la ayuda de Uniminuto, en cabeza del Rector General Dr. Leonidas Ortiz y del Rector de Sede Principal R.P. Harold Castilla, cjm. A Uniminuto presentamos un proyecto para financiar la Causa, encontrando gran apoyo en el Dr. Leonidas Ortiz y el P. Harold Castilla quienes dieron su aval al proyecto, al considerarlo uno de los proyectos fundamentales para la CJM, para la Iglesia colombiana y para la identidad y misión de la OMD, ya que el Siervo de Dios a la obra del Minuto de Dios no solo dio su tinte personal sino que la unió a la identidad eudista, de ahí que el producto final de la Causa no solamente servirá para la declaratoria de beato y santo del Siervo de Dios, sino que también dará un gran aporte para fortalecer la investigación académica y la transformación social inspirados en el pensamiento del Padre Rafael García-Herreros Unda, sacerdote Eudista y fundador de la Obra El Minuto de Dios.

Adicional a este gran aporte dado por Uniminuto, hemos recibido aportes de Corporación Centro Carismático con las obras completas del Siervo de Dios, Corporación Educativa Minuto de Dios con la adecuación de la oficina de la causa, Fundación Eudes con la cesión del lugar para que funciones la oficina de la causa y el pago mensual de servicios públicos. Adicional a estos aportes se necesitan aportes económicos para ejecutar las acciones pastorales que se han planeado.

Bogotá D.C., junio 5 de 2015.

P. IVÁN DÍAZ GÓMEZ, cjm
Vicepostulador Causa Beatificación y Canonización.

Compartir